cronicas y leyendas peruanas

Friday, April 22, 2016

CRONICAS Y LEYENDAS PERUANAS

Cronicas y leyendas peruanas

Ingeniero zootecnista universidad nacional agraria La Molina Lima- Perú...
Escrito por Eduardo Maximiliano Narrea Huamaní
el 26/02/2009 presentado al FORO DE ECOLOGíA , CURSO ONLINE, E-MAGISTER DE ESPAñA .                     
CRONICAS Y LEYENDAS PERUANAS
ESCRIBE DESDE HOUSTON TEXAS CON EL SEUDONIMO DE “CHIFU EL CACIQUE DE LOS ANDES”.
EDUARDO MAXIMILIANO NARREA HUAMANI ( 1951) NACIDO EN LIMA-PERU, DE PADRES AYACUCHANOS QUE NACIERON EN EL DISTRITO DE OYOLO, ESCRITOR, EMPRESARIO, ESTUDIO ZOOTECNIA EN LA UNA-LA MOLINA, ESCRIBE DESDE HOUSTON TEXAS PARA CRONICAS AYACUCHANAS EDUCANDO EN VALORES Y E-MAGISTER DE ESPAÑA,
Escribo para los lectores de un mundo globalizado, sobre los pueblos ayacuchanos, cuna de mis raíces y mi inspiración, -"Como la sabia de las plantas capto de lo más profundo de la tierra de sus ancestros, las crónicas y leyendas legadas por ellos, para deleite de sus hermanos y compatriotas migrantes que se encuentran lejos del suelo que los vio nacer". Muchos pro-hombres del campo saldrán del anonimato para engrandecer a su pueblo y nuestra patria recobrará el lugar que siempre tuvo. -"El Perú siempre fue tierra fecunda regada por un mantial contínuo de valores"-. Debemos de cerrar las heridas sociales establecidas hace 500 años con la llegada de los españoles para poder recuperar el lugar que siempre tuvimos como cuna de la cultura de Sudámerica y del Mundo.
DEDICATORIA: A Todos mis hermanos inmigrantes latinoamericanos que salieron de su patria de origen en busca de mejores oportunidades, confort, calidad de vida y ahora son ciudadanos del mundo.
 
INTRODUCCION:
EL Objetivo principal de esta página es presentar algunas crónicas y leyendas reales inéditas del autor que son productos de sus vivencias y mediante el avance tecnológico de la computadora y del Internet quiere compartir con los lectores del mundo que gustan de historias nuevas para que conozcan mejor al Perú que es un país milenario. 
 
 En estas crónicas reales hago nacer a muchos personajes anónimos para darles talla mundial, porque muchos de ellos fueron prohombres del campo y murieron sin ver lo que habían comenzado.
 
Las leyendas peruanas fueron escritas por Eduardo Maximiliano Narrea Huamaní, llamado por sus amigos “Chifú” ó como alguna vez me llamo mi madre Catalina “El Cacique de los Andes” por tener abolengo de Achumani.
 
Lo presento por Internet para que pueda ser leído por muchos lectores e investigadores que están inmersos en un mundo globalizado que a la vez que es ancho y ajeno por las distancias. Las historias y leyendas que ustedes encontraran son parte de un bosque de ideas que tuve que talar muy arduamente del frondoso bosque de la historia peruana y esos troncos no fueron apilados y guardados en el mar del olvido sino mas bien navegaron todos juntos hacia el gran aserradero donde fueron cortados, tableados y moldeados para hacer de ellos una obra de arte que estará protegida por el factor encanto.
 
El escenario narrativo lo presento como un libro abierto que guardan secretos inéditos exactos de sucesos espectaculares reales vividos por el autor en su madre patria. - nunca estuve sentado como observador sino mas bien fui artífice de estas historias- que ahora las presento incólume como una inmensa roca puesta junto al río de la historia.
 
Estas historias reales las transformo en leyendas para que puedan ser leídas sin ningún trasfondo político y como libro blanco pueda también ser leído por muchos niños, de esta forma los llevo a conocer los prodigios de un país milenario y maravilloso que tiene una riqueza pluricultural debido a la influencia europea y asiática.
 
La raza peruana autentica y cobriza se ha mezclado a través del tiempo desde la conquista del Imperio Incaico hasta nuestros días dando origen a diferentes matices, ya no es el cholo peruano puro ahora somos mestizos, criollos, zambos, mulatos, blancos y asiáticos.
 
Estas líneas son la presentación del trabajo de toda una vida y recordando las palabras de mi hermano médico el Dr. Miguel Ángel Narrea cuando en su discurso por mis cincuentas acuño una frase muy importante que elevo mi inquieto espíritu, cuando dijo: -“Te observe estudiar y trabajar y siempre fuiste un máximo esfuerzo para una máxima producción”-.
 
Es muy reconfortante seguir en el camino cuando detrás del triunfo existe el respaldo de toda una familia, pensando de ese modo el triunfo tiene muchos dueños y sin ellos no hubiera podido salir adelante, mis padres y hermanos fueron mi bastión mi apoyo moral y sicológico con una formación moral muy sólida.
 
Crecí bajo la sombra de un árbol familiar, fue mi iglesia domestica y desde niño al despertar siempre vi la figura de mis padres juntos, y mientras mi madre le estaba preparando el desayuno el estaba orando por nosotros, - estoy muy orgulloso de ellos-. En ellos nace mi identidad nacional porque no solo hay que nacer en un territorio sino que hay que conocerlo para después amarlo y servirlo, desde esa perspectiva nacen estas páginas -Quien no conoce su tierra no ama a su pueblo-.
 
Mis padres jalaron muy fuerte la liana del arco familiar y la flecha que represento después de realizarme en mi patria como líder, profesional y empresario con bienes raíces, en medio de una crisis económica nacional, salí en busca de una segunda realización después de mis cincuentas y llegue a tierras desconocidas y al tocar la cabecera de playa luche muy fuerte como todo inmigrante para establecerme y ahora soy ciudadano del mundo.
 
Todas las mañanas muy de madrugada con el silencio imperturbable de la noche cuando todavía no cantaba el gallo prendía esa caja negra inteligente llamada computadora y la hice mi refugio y bastión al igual que en mi patria y todos los días por dos o tres horas comenzaba a escribir un interminable monologo de ideas que a la luz de la imaginación las transforme en leyendas y ahora las llamo mis comentarios reales, pero no quiero que esas ideas queden en el monologo subjetivo del autor, quiero ahora que transcienda al dialogo objetivo con muchas personas que están habidas de conocer nuevas historias.
 
Que estas crónicas y leyendas queden grabadas para la posteridad como un aporte que nació en América, en los arenales de la costa peruana y en las inmensas cadenas rocosas de la Cordillera de los Andes y atravesó fronteras.
 
Lo escribí pensando que tendrá un selecto auditorio, con estas crónicas y leyendas me someto al tribunal de la historia. -déjense llevar por mi pluma y tocare el tímpano de sus emociones-.
 
"Chifú El Cacique de los Andes”.

1 comment:





  1. Jorge 





    Escrito por Jorge
    el 18/10/2009

    Hola Eduardo, he leido con mucho gusto tu mensaje. He de decir que me gusta el tema "chamánico", lo conoco un poco por Carlos Castaneda. Gringo que publicó las Historias de don Juan y un libro reciente que leí "el lado activo del infinito". Es tanto lo que desconocemos, y solo atisbamos desde nuestra Ciencia occidental, un infinitésimo de toda la Verdad. No soy religioso, más bien agnóstico, pero creo que soy bastante "espiritual y místico", siempre sin mezclarlo con la ciencia, pues son esferas separadas.

    Un saludo desde España


    Responder

    Citar








    Eduardo Maximiliano Narrea Huamaní






    Escrito por Eduardo Maximiliano Narrea Huamaní
    el 31/10/2009

    Dear Mr. Jorge Gonzáles Casanovas

    Thank you for your messaje , me da mucho gusto que una persona tan importante como tu escribas un comentario a mis reflecciones algo cansinas pero de mucho transfondo espiritual que nace en los macizos rocosos de los Andes y habla de los pueblos andinos , pero no olvida a su madre patria España que nos dio la lengua del Quijote, - y con ella sus virtudes y defectos- ,

    Mucho del oro de los Incas y muchos productos agricolas peruanos entre ellos la papa peruana , el tubérculo "solanum tuberosa" , se fueron a Europa y ahora sacian el hambre del mundo y nos trajeron el trigo, la oveja, la cabra , los equinos, y el ganado vacuno. Por este motivo muchos pueblos altoandinos son netamente ganaderos vacunos y agricultores de trigo , cebada, habas.

    Antes que un intelectual soy un lider de mi patria y escribo tambien para CRONICAS AYACUCHANAS, allí podras encontrar tambien mis leyendas y cronicas del Perú profundo.

    Me despido con un fuerte abrazo de peruanidad, y no olvides , alguna vez, o en en tus próximas vacaciones de visitar Machu Picchu, una de las siete maravillas del mundo que ahora es tambien patrimonio cultural de la humanidad, y allí pondrás a prueba tu mistica y espiritualidad , allí en ese paraiso perdido te cargaras de energía , y tu intelecto entendera mejor muchas de las cosas filosoficas del universo.

    ! Causachun Madrid, Causachun España!.

    Sinceramente,
    Ing. Eduardo Narrea Huamaní, Chifú. " El Cacique de los Andes

    ReplyDelete