cronicas y leyendas peruanas

Wednesday, December 22, 2010

La laguna de Parinacochas







Como todos sabemos las parihuanas o parinas son aves zancudas que viven en enormes bandadas a orillas de la Laguna de Parinacochas (que en quechua significa lago de las parinas) El lago esta situado a 3,200 msnm al pie del sagrado volcán del Sarasara. Tiene una extensión de 5.800 hectáreas, sus aguas son salobres y poco profundas. En sus orillas barrosas de color blanco contienen gran concentración de sales minerales debido a la evaporación del agua, por tratarse de una cuenca cerrada, es decir sin afluentes.

La bella laguna de Parinacochas fue visitada por Antonio Raimondi, donde divisó a las parihuanas: “Con su largo pescuezo rosado y parte de sus alas color fuego”

Las sales de la laguna fueron durante mucho tiempo represento una importante fuente de ingreso de muchos paucinos. Entre ellos de Florencio Pebe Morán, mi abuelo al que nunca conocí. Dicen que los arrieros de la época cargaban numerosas recuas de mulas y llevaban la sal a los más apartados pueblos de las alturas realizando el milenario trueque con productos de la tierra.

La presencia de abundantes y diversas plantas acuáticas flotantes y sumergidas (llachu). Lo que ha dado lugar a una interesente cadena alimenticia. Donde conviven variadas especies de aves como las parinas, la choca o gallereta gigante, la huallata o ganso andino, otras especies de patos viven en la laguna, como el pato colorado, el pato puna, pato real o cordillerano, el pato cana. Otra especia muy abundante es la gaviota serrana.

En los alrededores del lago habita la vicuña, el guanaco y la taruca o ciervo alto andino. Debido a esta diversidad de plantas acuáticas y especies de aves únicas en la región es necesaria su conservación como reserva natural de los paucarinos.

Etiquetas: Historia, Laguna, Parihuanas


entrada de Fernando J. Pebe a las 08:28 0 comentarios

No comments:

Post a Comment