cronicas y leyendas peruanas

Tuesday, January 7, 2014

BODAS DE ORO RIVAGUERINAS 1968-2013, POR: EDUARDO MAXIMILIANO NARREA HUAMANI.


 Houston, Texas, 30 NOVIEMBRE 2013.

DEAR: amigos y  ex Compañeros DE NUESTRA ALMA MATER G.U.E. JOSE DE LA RIVA AGÜERO Y OSMA, reciban UN FUERTE ABRAZO de paz y bien en el señor EN NUESTRA BODAS DE ORO.   
 
Estas líneas están dirigidas a enlazar fronteras de mis dilectos amigos de antaño de las aulas chorrillanas, quien escribe pertenece a la promoción fundadora, PROFESOR FELIX  LOLI LEON, 1968, gracias por invitarme a recordarles BODAS DE ORO RIVAGUERINAS.


Bellos momentos que pasamos en nuestra alma mater. Que esta misiva aporte un granito de arena en la integración de todos los ex alumnos de nuestro prestigioso colegio formador de ciudadanos en un mundo globalizado.

 
 
Al escribir estos párrafos de esta hermosa historia, por breves momentos retrocedí en el tiempo para ver la película de nuestras vidas, QUE COMO UNA NUBE AZULINA HA TRANSPASADO POR ESA CUARTA DIMENCION LLAMADO TIEMPO , HOY FESTEJAMOS NUESTRAS BODAS DE ORO, CINCO DECADAS DESPUES , MEDIO SIGLO O CINCUENTA Años DE VIDA DE ESA MUCHAHADA DE Antaño, QUE MUY JOVENES ACUDIMOS A ESTA CASA DEL SABER ,  CINCO AULAS DE CINCUENTA ALUMNOS CADA UNA FORMO LA PRIMERA PROMOCION FUNDADORA, NOS INSCRIBIMOS EN BARRANCO EN EL COLEGIO JOSE MARIA EGUREN Y NOS REGRESARON A CHORRILLOS A FUNDAR EL COLEGIO JOSE DE LA RIVA AGÜERO Y OSMA, DESDE ESE MOMENTO LA RAZON DE EXISTIR DE LA ESCUELA ES SOLO POR CHORRILLANOS NATIVOS COMO JOSE OLAYA BALANDRA. EN LOS PRIMEROS DIAS DE CLASE NO TENIAMOS PIZARRONES Y LAS CLASES ERAN INFORMALES.

Nuestros años mozos lo supimos aprovechar utilizando las sabias enseñanzas de nuestros queridos maestros y sobre todo de ese gran Señor y amigo llamado el auxiliar Pascual Rojas Arroyo, que de cariño lo llamábamos el “niño Goyito” en alusión a nuestro libro de Castellano de Santillán Arista del primero de Secundaria, en donde leímos los interesantes viajes del niño Goyito, y el auxiliar Rojas que nos hacía leer ese cuento se quedó con ese sobrenombre, que se lo puso nuestro compañero Carlos Gallo , - el auxiliar Sr. Rojas Arroyo siempre vivirá muy profundamente en nuestro recuerdo ya que supo darnos SABIOS consejos que lo aprendió en la "universidad de la vida ".

No podemos olvidar a otro símbolo de la enseñanza me refiero al auxiliar Fernández al que llamábamos "primitivo" dilecto amigo que vivía en el distrito de San Juan de Miraflores y muchas veces al pasar por LA URBANIZACION SEMIRUSTICA DE La Campiña nos llevaba de pasada en su carro old fashioned Ford de color azul y blanco.
 
Recuerdo a mis profesores como el loco Arrieta, a mi profesor de matemáticas (R al cubo) Raúl Rodríguez Ramírez,(L.Q.Q.D.) (Lo que quería demostrar ó la que quería descansar) y muchos otros profesores como, el R.P. Giovanni  Gabela,   Mario López , profesor de Ingles llamado "cacha pato" , y otros que con la ayuda de mis condiscípulos los podre recordar. Al Sub Oficial Maestro "Chiricuto" que con su liga en la mano supo enderezar la disciplina del colegio y a todos nuestros maestros, cada uno de ellos por sus sabias enseñanzas, en los campos de las ciencias, la historia, la geografía y la literatura, ellos nos abrieron el paso en la vida, todos ellos aportaron sus VIVENCIAS para construir nuestra personalidad, y llenaron nuestros recipientes de valores y creció nuestro ego personal.

 El resultado se vio en que todos mis compañeros de clases destacaron sin excepción. Algunos son baluartes en diferentes campos de las ciencias y la literatura, no quiero citar nombres porque la lista sería interminable y desde mi perspectiva y trinchera de trabajo puedo valorar a cada uno de mis compañeros de carpeta y de la escuela porque vi sus esfuerzos en el estudio y en el cumplimiento sus tareas de clases, inteligentemente guiados por esos apóstoles del conocimiento que nos inculcaron ideas positivas, experiencias y nos guiaron para triunfar en la vida. Ellos conjuntamente con nuestros padres jalaron muy fuerte la liana del arco familiar para lanzar al espacio la flecha que representamos y esta llego muy lejos, gracias a esos brazos fuertes y amorosos.

 En mi caso particular vivo desde hace once años en Houston, Texas ,después de haber triunfado como profesional, empresario y líder en el campo agropecuario, después de mis cincuentas, y después de una aguda crisis económica en Perú salí dejando todos mis bienes materiales y tomando solo una maleta llena de ilusiones partí con mi esposa y mis tres hijos a un país desconocido y estando en cabecera de playa luche muy intensamente conjuntamente con ellos, como muchos de mis compatriotas y de muchos inmigrantes DEL MUNDO para alcanzar una segunda realización.

Sinceramente, 
 
 Ingeniero Zootecnista EDUARDO MAXIMILIANO NARREA HUAMANí

P.D.: Mi nombre de pluma es, “EL CACIQUE DE LOS ANDES”.
 Y pueden leerme en mi blog  " Cuentos y leyendas peruanas",  "EDUARDO NARREA, EL CACIQUE DE LOS ANDES". " Crónicas Ayacuchanas un abrazo de peruanidad", "Asociación San Miguel de Oyolo", "foros de ecología E- Magister de España". En las aulas rivaguerinas me conocían como "El Hacendado de La Campiña". ( eduardonarrea@outlook.com)

No comments:

Post a Comment