cronicas y leyendas peruanas

21

Monday, December 30, 2013

. CRONICAS DE LA PASTORAL DEL PUEBLO DE LA CAMPIÑA - CHORRILLOS, LIMA-PERú, HISTORIA DE 40 AñOS., PARROQUIA VIRGEN DE LA FAMILIA


 CRONICAS DE LA PASTORAL DEL PUEBLO DE LA CAMPIÑA - CHORRILLOS, LIMA-PERú, HISTORIA DE 40 AñOS.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Autor:Hno. Eduardo Maximiliano Narrea Huamaní,   Coordinador fundador de  C.E.B. 

  Dedicatoria :

A los R.P. (QEPD) Norberto Granone y Juan Panizzi Bianchi de la Orden Frailes Menores Capuchinos de Chorrillos-Lima-Perú. 

A LOS COORDINADORES FUNDADORES DE LAS OCHO ZONAS: Juan Suarez verastegui (Vice-coordinador) que reemplazo a Tony Flores, Artemio Nunez, Imelda Joaquin de Romero, Orlando Ortiz, Eufemia beingolea de Condorchua, Emilia Chavez de Aquino (tesorera), Nelly Otani, Margarita de gonzalez, Juana de Jaramillo, Celia de Jaramillo, María Mayma, María Garrido,Ana Calderon Vda de Ureta,Elizabet Ríos de Chavez (Secretaria de Actas) fue reemplazada por Marlene Jaramillo.

 

 

1. 00 Introducción : 

 A todos los lectores que leen este mensaje  PAZ Y BIEN EN EL SEñOR.  

El objetivo principal de estas lineas es resumir  40 años del trabajo pastoral  en la Urbanizacion La  Campiña.  "Sin sacerdote no hay Iglesia" por este motivo se trabajo siempre de la mano de un Hno. Franciscano Capuchino que  fueron nuestros guia esprituales

 Desde las eternas soledades Dios observo que un grupo de cristianos nos reuníamos para celebrar la santa misa cada domingo por la mañana en diferentes casas con la ayuda de nuestro pastor el R.P. Norberto Granone, La urbanizadora La Campiña no planifico un terreno para el templo, dio un terreno a nombre de un sacerdote, y este al viajar a España vendió su propiedad, años después, todos los propietarios liderados por el R.P. Juan Panizzi y Pro-Templo compramos el terreno en el lugar más central y de fácil acceso y allí en nuestra propiedad todos los pobladores construimos una chocita de esteras para realizar la santa misa,

2. 00 EL CENTRO PARROQUIAL VIRGEN DE LA FAMILIA, NACE CON LA COMUNIDAD ECLECIAL DE BASE, COMISION PRO TEMPLO.

Esta historia es real y se desarrollo en un pueblo de Lima. , Es la historia de La Urbanización La Campiña del distrito de Chorrillos. En la década de los años sesenta, la ciudad de Lima, llamada también "La ciudad jardín" todavía era pequeña y no existía la explosión demográfica y la contaminación ambiental que hoy nos asfixia, para llegar a esta urbanización solo había una carretera de penetración y esta era por la Panamericana sur antigua que saliendo de la Av. Huaylas llegaba hasta de curva de Villa, Habían unos taxis que partiendo de antigua panadería Nakasone en el distrito de Chorrillos llegaba hasta La Campiña, además los ómnibus que iban de Lima a Lurín, Pachacamac , Pucusana, Chilca y Mala, solamente pasaban por la curva de Villa. La Campiña era una zona agricola , y en sus terrenos de cultivo se producían muchos árboles frutales, plátanos, se abastecia de verduras a los mercados vecinos, maíz y las deliciosas uvas en verano, grandes viñales existían en lo que es ahora es El Centro de Instrucción de la Guardia Civil prolongándose hasta el hermoso valle de Surco, habían dos grandes establos lecheros uno en la curva de Villa y el otro en la hacienda de los Matellini. Y los cerros aledaños donde ahora se asienta el pueblo joven de BUENOS AIRES DE VILLA era un cerro baldío y limpio donde se observaba solo tres grupos de familias colonizadores, eran los ganaderos cabreros que allí vivían por años, mi hermano Carlos le decía los chivateros, esa tropilla salían a pastorear a las once de la mañana en las praderas de La Campiña. Cuando las piaras de cabras pasaban dejaban los caminos marcados por los cascos traseros de ellas y parecían que sé había arrastrado ramas, es una característica huella de esos nobles rumiantes que producen la leche más fina del mundo. En los cerros de Villa había algunos caminos rurales y existía una cantera de piedras cerca de la curva de Villa y una cantera de arena fina a la que llamaban el pozo. La Campiña era de suelo húmedo y de mucho salitre, el río Surco desfogaba allí su último ramal y nosotros los jóvenes estudiábamos en las GUE Melitón Carbajal y Alfonso Ugarte y todos los estudiantes caminábamos hasta la curva de Viila lugar del paradero inicial, nos bañábamos en verano en la” poza del mudo”, cerca del cerro colorado, el río Surco terminaba allí y que llevaba agua al mar terminando en lo que ahora es el Centro Cultural y Deportivo Lima.

Por veinte años se celebro las misas dominicales en diferentes casas porque no teníamos un templo y allí trabajo un sacerdote italiano llamado Norberto Granone, del cual cinco de sus hermanos, también fueron sacerdotes Franciscanos de la Orden Frailes Menores Capuchinos (OFMC), que trabajaron en diferentes lugares del mundo. Norberto fue el más grande arquitecto en las afueras de Chorrillos, que todavía ningún capuchino ha podido alcanzar, no tenía ayuda internacional, Lo recuerdo carretilla en mano construyendo la capilla de Santa Teresa de Jesús en la curva de Villa, La capilla de Buenos Aires de Villa, La capilla de Cocharcas y otros. Y muchos pobladores ayudaron a ese curita entre ellos mi padre Máximo que con la ayuda sus obreros de pintura pintaban gratuitamente sus templos. Al morir el R.P. Norberto el 19 de abril de 1982, toma la posta en el trabajo Pastoral  el R.P. Juan Panizza Bianchi y nos reúne a  los 32 Hnos  Encuentristas de las ocho zonas de La Campiña, que nos habiamos formado en el EPACH  (EQUIPO PASTORAL DE DULTOS DE CHORRILLOS). Formamos una Comunidad Eclesial de Base (CEB) ,  EL objetivo principal era comprar un terreno y construir el templo.

El día de la formación de la CEB Pro-templo fue un 18 de Setiembre de l983 A LAS HORAS 3.00 P.M.  EN EL HOGAR ESCUELA Niño JESUS DE PRAGA,  día de  primavera, representando a la tercera zona estaba mi padre Máximo y yo, todas las ocho zonas tenían muchos representantes con ganas de trabajar- y se escuchaba un ENORME  bullicio- elegimos a la histórica directiva que llevaría sobre sus hombros la compra del terreno y la construcción del templo. Después de un amplio debate se fueron eligiendo los hermanos coordinadores por cada zona, fuí elegido como El Coordinador General, y al tomar la palabra para agradecer el apoyo, dije: - a mí nadie me eligió en mi tercera zona,  soy el único encuentrista de la tercera zona, me elegí solo-,  una señorita encuentrista de Matellini, Violeta Castilla García, que fue invitada como observadora y que estaba detrás mio, me dijo en voz Baja  –Dios te ha elegido-.

Y a partir de ese día, cada Lunes  nos reuníamos y orábamos al Espíritu Santo: PRINCIPIO  INVISIBLE DE UNIDAD Y COMUNION (Puebla,638) - El nos encendió el fuego en nuestros corazones y nos dio el aceite necesario para alumbrar nuestra futura obra y nos pusimos a trabajar muy intensamente .

  3. 00 “DIOS NO QUISO QUE FESTEJEMOS LA COLOCACION DE LA PRIMERA PIEDRA, SINO LA COLOCACION DE LA úLTIMA PIEDRA
Una tarde de verano muy hermosa, para ser exacto un 28 de diciembre, día de los inocentes, hicimos el contrato de compraventa del terreno  de 2,554 metros cuadrados,  ubicado en el lugar más central y fácil acceso a todos los pobladores.

 La comisión de compra: El padre Juan, el Hno. Eduardo Narrea como coordinador General, la hermana Emilia Chávez de Aquino ( la tesorera), la Hna. Ana Calderon Vda. de Ureta y su hijo,  fuimos al Centro de Lima, y ante un Notario público se firmó el contrato, el padre Juan represento a la Iglesia San Pedro de Chorrillos que es nuestra matriz y alma mater y por el terreno firmaron los herederos de ese terreno. Durante la elaboración del documento por el secretario del  notario, el R.P. Padre Juan estuvo nervioso y tuvo por un momento un lapsus de poca fe, y me preguntó :cómo pagaríamos la diferencia en tan poco tiempo?, y le exprese que haríamos actividades cada domingo en el terreno y todos los pobladores vendrían a darnos la mano, daríamos bonos por metro cuadrado y mucha gente compraría un metro cuadrado, que toda sería muy fácil, -además Juancito tienes que viajar a Italia tu pueblo natal para pedir ayuda-. Después de estampar la firma en el documento se entrego la primera cuota, dinero que provenía de una donación de “la abuelita de la Campiña,Doña Magdalena Manco (QEPD)”, dinero sagrado que provenía a su vez de la venta una capilla particular de una hacienda en la cual trabajaron los Manco por muchos años y que se vendió a las Palmas de Surco. Se debía cancelar el terreno en dos partes. La última letra se cancelaría a la entrega del título, había que ganar tiempo ya que la testamentaria demora aproximadamente un año.

Nuestros corazones latían muy intensamente, teníamos una emoción muy grande en nuestro cuerpo y segregamos mucha adrenalina de felicidad, esa noticia no cabía en nuestros corazones y queríamos volver a La Campiña para avisar a nuestros hermanos de las ocho zonas, por fin después de veinte años de espera teníamos el terreno. Y tomamos la vía expresa de regreso, era un regreso triunfal, Dios mediante, en el carro Volkswagen del padre Juan. Y a mitad del camino frente a la GUE. Melitón Carbajal se rompe la dirección , se tira la rueda izquierda al suelo, el timón jala muy fuerte hacia la izquierda, casi provocamos un accidente y nos quedamos botados al costado de la carretera pegados al sardinel izquierdo, estuvimos muy alegres y no tuvimos susto, nos bajamos y uno de nosotros con un trapo rojo delante del carro para que los carros de la misma vía se desvíen, pero no estábamos solos, a los dos minutos apareció un ángel del cielo - un mecánico- , se paró con su carro al frente otro lado del sardinel en la autopista, se presento con sus llaves y una gata en sus manos, -yo les puedo ayudar, soy mecánico, sé que le ha pasado a esa dirección-. Y arreglo el carro y lo amarro con unos alambres y nos dijo que manejamos despacio que van a llegar bien a su destino, le pregunte: - cuánto sería su trabajo- y me dijo: -que son cincuenta soles- le dije que somos de la parroquia de Chorrillos- tenemos treinta soles, -que se va a hacer, ya están servidos-, pague la cuenta y nos dirigimos de nuevo para avisar a nuestros hermanos. Nuestro objetivo principal ese día ya lo habíamos cumplido, pero queríamos compartir la gran noticia, y en La Campiña se vuelve a caer la dirección en la Av. Los Faisanes cerca de la Guardia Civil nos quedamos botados de nuevo, trajimos a nuestro amigo mecánico Jorge Gutirrez ("Jorgicha") y llevamos el carro a Camino Once al taller de los Gutiérrez para arreglarlo. Y no pudimos avisar a nadie de la gran noticia, Dios no quiso que festejemos la colocación de la primera piedra sino la colocación de la última piedra que sería a la inauguración del templo.

El día domingo siguiente recién todos se enteraron en la capilla de esteras que el terreno ya era nuestro. Había un grupo de jóvenes entusiastas llamado Movimiento Apostólico de Jesucristo (MAJ), y ellos organizaron la primera gran asamblea Pro-templo, en el convento del Niño Jesús de Praga, durante ese magno evento, por sus cánticos y organización parecían unos ángeles bajados del cielo, trabajaron mucho tiempo en forma muy entusiasta por la iglesia , -era un grupo de confirmacion- y fue el grupo más importante en organización de la quinta zona, al igual modo otros grupos entre ellos  la hermandad de cargadores  de Santa Rosa de Lima de Ricardo Vera y Máximo Narrea que trabajaron en la primera zona., En la cuarta zona trabajó otro grupo llamado COMITé DE DAMAS PRO-TEMPLO. Tuvimos la gran idea de hacer la marcha del metro cuadrado: cada familia comprometida  colaboraria con la compra de un metro cuadrado por un valor de S/  52.00 soles y se acordo dar un DIPLOMA CON LA BENDICION DE SAN FRANCISCO DE ASIS. el 11 DE MAYO DE 1984 EL PADRE JUAN  trajo  11 efigies de la Virgen de la Familia para que peregrine una por cada zona  en cada hogar Cristiano, cada noche se rezaba el santo Rosario, y se produjo el gran milagro de unir a las ocho zonas en un solo Corazon, muchas veces el R.P. Juan  decia -no somos mas que  instrumentos en manos del señor-

El MAJC tuvieron mucho mérito en la formación de la CEB Pro-templo y , después desaparecieron por un tiempo sabático muy largo y volvieron a aparecer cuando todo estaba listo, cuestionando la obra del padre Juan, llegándose a cuestionar su trabajo pastoral, esa gran asamblea de las ocho zonas, fue un error histórico, no se puede cuestionar la labor de un sacerdote, sucedió dos años después de tener el terreno, y se cuestionaba porque hacer los salones parroquiales, y porque no hacer el templo, en su memorial presentado decían muy claro… Hemos visto muchos errores, se pusieron en actitud de observadores mientras que sus hermanos mayores trabajaron muy fuerte al lado del sacerdote, quedaron las evidencias en un libro de actas, y hay palabras textuales muy fuertes, como llamarlo: “carga fierros” a nuestro pastor mientras que ellos no agarraban ni siquiera una escoba para limpiar el tempo. ESTE GRUPO FUE EXPULSADO DE LA PARROQUIA.

Años después se compro otro terreno de las mismas dimensiones y allí se construyo el templo, ahora se llama la parroquia de La Virgen de la Familia y toda esta obra parece Un Sueño Hecho Realidad.! Porque no basta tener un sueño, sino hay que luchar por ello!

4. 00 Conclusión : Las obras concluidas fueron el resultado de un esfuerzo mancomunado, allí trabajamos  las ocho zonas de La Campiña, por este motivo todos los pobladores de La Campiña se conocen, somos  un ejemplo de unión para  el mundo Cristiano,  se hacían actividades cada semana para reunir fondos y todo el dinero se entregaba al sacerdote, hubieron concursos de comidas típicas peruanas, los eventos más importantes del distrito de Chorrillos estuvieron en nuestra parroquia: Parrilladas, Corrida de toros, Campeonatos de fulbito, Pachamancas, Polladas, Chicharronadas, se demoró treinta años en hacerse realidad y se concluyó gracias a un gran artífice “el Monseñor Lino Panizzi Richero Obispo de Carabayllo”. Que trabajó en la parroquia de La Campiña y trajo ayuda de nuestros hermanos de la Comunidad Europea, para concluir las obras, a él se le debe la compra de un segundo terreno y la construcción del templo, que es una obra maestra de Arquitectura, ahí trabajo con ahínco por varios años secundados por todos los pobladores de la Campiña y pueblos vecinos, allí aprendimos a confraternizar entre cristianos de todos los distritos limeños, llegaban hermanos de la parroquia de San Pedro de Chorrillos, muchos de ellos nuestros profesores encuentristas, de Cristo Salvador de Chama del distrito  Santiago de Surco, todos juntos hemos sido instrumentos en las manos del Señor. DESPUES VENDRIA A TRABAJAR EL R.P.  Miguel A EL LE TOCO LA ETAPA MAS FACIL PERO A LA VEZ LA MAS DIFICIL, PARA CONCLUIR  ESTE SANTUARIO PARA GLORIA DE DIOS.

2 comments:

  1. SIN SACERDOTE NO HAY IGLESIA, EL DIA 15/02/2001 NOS INVITARON A T.V. SAN JUAN CANAL 19 Y JUNTO AL R.P. MANUEL RODRIGUEZ HICIMOS UNA PEQUEñA PRESENTACION DE ESTE TRABAJO PASTORAL DE LA CUASI PARROQUIA VIRGEN DE LA FAMILIA, ESTE VIDEO FUE PRESTADO AL R.P. MIGUEL PARA QUE TOME ALGUNOS PARRAFOS IMPORTANTES Y QUEDO EN REVOLVERLO,

    ReplyDelete

  2. Parroquia Virgen De La Familia 29 de diciembre de 2013 22:20

    BUENAS NOCHES, Mi nombre es José Cuya Martinez, participo en la Parroquia Virgen de la Familia desde el año de 1996, ingrese como vientista del coro (soy músico actualmente, pero músico de Dios, sin fama y sin dinero y me siento orgulloso) no recuerdo haber conocido al padrecito Juan pero si conocí y muy bien al Monseñor Lino, así como también al Hno. Miguel Rojas, yo también estuve en la primera misa de gallo tocando en el coro, realizado en el año 2000 cuando las misas comenzaban a las 10pm. y terminaba poco antes de la media noche. muchos años han pasado y Dios quiso que las cosas se dieran de ese modo, el va colocando las piezas en el tablero para desarrollar su gran jugada. Pues ahora sigo perteneciendo a uno de los 4 coros de la Parroquia al Coro de Adultos, tengo el cargo de director musical, así mismo estoy como integrante activo del concejo parroquial, como ya mencione, ahora el Señor me utiliza para que estas letras escritas sean ordenadas y mostradas al todo concejo. Tendré bien presente en nuestra siguiente reunión de concejo, que se llevará a cabo este mes de enero 2015 estas conversaciones, los cuales serán mostradas tal y como esta para poder ordenar todos los datos y archivarlo en el libro de actas que actualmente manejamos.

    Ya dependerá del todo el concejo y del hermano Walter Núñez Antto, nuestro actual párroco, el que se dé a conocer.

    Muchas gracias por hacernos llegar estas letras tan importantes.

    ATTE.

    JOSE ANTONIO CUYA MARTINEZ
    CONCEJO PASTORAL
    P.V.D.L.F.

    ReplyDelete